Breaking News

Las mejores artesanías peruanas ¿dónde encontrarlas?





10 Artesanías que sólo puedes encontrar en las regiones del Perú (Y dónde adquirirlas)

Es probable que luego de conocer nuestro país te den ganas de llevarte un pedacito de él en tus bolsillos, un gusto posible gracias a la manifestación artística de los diferentes pueblos peruanos. Esculturas de cerámica, bisutería, trabajos en piedra, tejidos maravillosos entre otras artesanías, cuentan sus historias llenas de tradición e identidad regional. Conoce aquí 10 expresiones artísticas de la cultura regional que sólo encontrarás en el Perú profundo.

1. Imaginería peruana en Cusco

En nuestro país existen muchas manifestaciones culturales que hacen referencia a la religión, ellas reciben el nombre de imaginería. La sagrada familia, santos y otros personajes religiosos son considerados por los artesanos peruanos, quienes crean obras de arte inspirados por su fe.

2. Retablos Ayacuchanos

En la época de la colonia los españoles recorrieron las regiones del Perú llevando en cajones las figuras católicas de la sagrada familia de Jesús. En 1940 en Ayacucho se empezaron a reproducir esos cajones, pero los pobladores le cambiaron de nombre y diseño. pasaron a ser retablos y lejos de las figuras estilizadas, los artesanos los diseñaron con colores, rasgos y elementos típicos de la sierra peruana.

3. Iglesias de Quinua
El pueblo de Quinua es famoso por sus retablos ayacuchanos pero también por sus iglesias. Obras de arte que suelen adornar los techos de los lugareños, fieles devotos del catolicismo.

4. Cerámica de Chulucanas
Utilizando hornos artesanales, los pobladores de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, realizan diversas creaciones, muchas de ellas religiosas. Utilizando una paleta de madera y una piedra los artesanos le dan forma a hermosas cerámicas.

5. Sombreros de Celendín
Celendín está ubicada en la región Cajamarca y es conocida como la “Ciudad de los Sombreros”, los cuales están hechos de paja toquilla. Las mujeres se dedican principalmente a esta actividad, pasando largas jornadas tejiendo a mano.

6. Collares y aretes de conchas de Tumbes
Conocida por sus playas, Tumbes utiliza sus recursos costeros para producir populares collares, aretes y otros adornos hechos de moluscos del mar de las caletas de pescadores de Puerto Pizarro, Punta Mero, Punta Sal y Cancas. Además, de estas conchas se hacen vistosas cortinas.

7. Chullos de Alpaca de Cusco
Populares en todo el mundo por ser coloridos, los chullos de alpaca son el “recuerdo” favorito de quienes visitan Cusco. Además del diseño y de resultar realmente abrigadores, los chullo son utilizados por la mayoría de los pobladores de esta parte del Perú.

8. Peletería de Arequipa
La peletería consiste en fabricar carteras, monederos, entre otras prendas, a base de cuero y piel de alpaca u oveja. Esta actividad es muy popular en Arequipa donde abundan los talleres de esta técnica artesanal.

9. Piedras talladas de Huamanga
Nuevamente una provincia de la región Ayacucho ofrece piezas artísticas con gran demanda. Las piedras de Huamanga (compuestas de sulfato de cal) son talladas por los artesanos del lugar, quienes le dan formas religiosas, siendo la más famosa el nacimiento.

10. Bisutería shipibo-conibo
La selva peruana se hace presente con sus llamativos artículos de bisutería elaborada de semillas y granos. Ucayali es la principal región productora de este tipo de artesanías shipibo-conibo.

¿No hay tiempo para viajar? Dónde encontrarlos en Lima
- Mercado Indio, Av. Petit Thouars 5245, Miraflores, Perú
- Mercado Indio La Marina, Avenida La Marina 600 - 1000
- Dédalo Arte y Artesanía, Saenz Peña 295, Barranco



Fuente: Espacio 360.