Cómo prevenir Errores comunes en la Artesanía
Todo lo que sea artesanal lleva consigo un trabajo dedicado a productos con las manos, diseñado y elaborado para definir un estilo. Sin duda alguna es una experiencia que recomendamos a todas las personas, incluso a aquellas que no quieran dedicarse de manera profesional. Pero aunque seas el mejor, es probable que no consigas dedicarte a eso. Por esa razón, compartimos los siguientes consejos para prevenir errores comunes en la artesanía
Falta de planificación
Iniciar en la artesanía requiere planificación. Es probable que tu producto ya lo fabrique alguna compañía o que incluso otros artesanos reconocidos estén especializados en su elaboración. Desde una perspectiva general o estadística, la entrada del producto al mercado hecho a mano será siempre más caro que uno elaborado en serie. Más allá de cómo fijar los precios, es importante que tengas claro qué valores vas a transmitir a tus productos o servicios. Y para ello debes planificarte y fomentar la comunicación.
Poca promoción
La mayoría de empresas dedicadas a la artesanía son unipersonales. Es frecuente caer en el error de dejar la promoción para otro momento o incluso ignorarla, ya que la persona carga con más responsabilidades de lo esperado. No hacer publicidad de la marca es el camino más rápido hacia la caída prematura de la empresa y sin duda, lidera el ranking de errores comunes.
El primer paso, es perder la vergüenza. Puedes empezar con abrir un perfil en Instagram o en otras redes sociales en las que creas que puedes encontrar un público afín. Aquí podrás contactar con otros makers, inspirarte o conocer las últimas tendencias y modas. Para ello, es importante demostrar una actitud dinámica y abierta, así como deberás comprometerte a subir contenido de calidad y no puramente publicitario.
Además de la comunicación online, procura transmitir tu saber hacer al plano offline. Elabora tarjetas de presentación conjunto con tu estilo de producción. Cada tarjeta es una carta de presentación para empresas y particulares.
Baja autoestima
Es probable que lo que ahora ves como algo feo, mañana no te lo parezca tanto. Los gustos son así. Por ello es tan importante que centres tu atención en el promocionar tus productos y en dejar claro que aportaran a tus clientes. Lo importante no es lo que vendes, sino como puede mejorar o ayudar la vida de tu cliente.
Y si una taza sale algo más inclinada que las demás o la mermelada tiene un punto más dulce que las otras, puede ser una ocasión para averiguar si les gusta más o menos a tus clientes. Solamente tú sabes cómo debería haber quedado. Para el resto de personas, el producto tiene el aspecto que su autor le ha querido dar.
No aprovechar la primera impresión
La primera impresión es critico. Ofrecer un aspecto limpio, nuevo y cuidado es básico, pero además, debemos contar con una buena presentación. En nuestro era, cada vez más digital, disponer de buenas fotos y vídeos es vital. Es una vía obligatoria para ofrecer un aspecto profesional, empezando por las redes sociales.
Asimismo, podemos aplicar al stand, a la web o los catálogos. Toda la comunicación debe ofrecer el mismo estándar de calidad y estilo, dejando claro que tu producto es exclusivo y que cada pieza esta al máximo.
Para más información visitar Labois