Breaking News

utensilios básicos de pastelería



Para iniciarte en el arte de la pastelería, además de un mentor con trayectoria y un completo recetario, te recomendamos contar con 10 utensilios básicos para poder cocinar el pastel de tus sueños:
 
1. Tazón de acero inoxidable
A diferencia de los de plástico, el tazón de acero inoxidable mantiene la temperatura y esto es fundamental para montar claras o nata. Por otro lado, al ser un material no poroso, no quedan residuos después de lavarlo.

2. Balanza digital
En las recetas de pastelería las cantidades deben ser exactas y por eso debemos valernos de una balanza, idealmente digital. Una jarra medidora puede llegar a servir sólo en recetas muy básicas, por ello no es recomendable.
 
3. Tamiz grande
Para preparar un pastel, siempre vamos a tener que utilizar bastante cantidad de harina, azúcar, bicarbonato y otros polvos que debemos tamizar. De allí la necesidad de contar con un tamiz de tamaño grande o, en su defecto, un colador.
 
4. Batidora eléctrica
La mayoría de las preparaciones necesitan airearse. Lo más cómodo es tener una batidora eléctrica de pie, que no sólo acelera el tiempo de batido sino que además permite dejarla en funcionamiento mientras avanzamos con otro paso de la receta.
 
5. Espátula de goma
No es necesario que sean resistentes al calor, motivo por el cuál pueden ser de goma. Se utilizan para integrar ingredientes, realizar movimientos envolventes, aprovechar al máximo la preparación y decorar el pastel.
 
6. Rodillo de madera
Existen rodillos de diferentes materiales: madera, plástico, mármol y vidrio. Para un pastelero principiante es mejor empezar con uno de madera, de tamaño mediano y con anillos para elevarlo -y así poder darle a la masa el grosor deseado-.
 
7. Molde desmontable
¡El mejor aliado para desmoldar los pasteles con facilidad y a la perfección! Si es de chapa, después de lavarlo, hay que secarlo rápido para que no se oxide. Y si es de silicona, para evitar el mal olor. Por eso el acero inoxidable es la mejor opción.
 
8. Termómetro digital
Indispensable si eres amante de los pasteles y del chocolate. Para obtener el resultado ideal en su preparación, necesitas contar con un termómetro digital de cocina, que te dirá la temperatura exacta en segundos. 
 
9. Manga pastelera
Antes se utilizaban más las mangas de tela por fuera y de plástico por dentro. Pero requieren de mucho cuidado para no llenarse de hongos. Las mangas descartables de plástico las fueron reemplazando las de tela por una cuestión de practicidad.
 
10. Cuchillo de pan
Los cuchillos paneros o de sierra permiten cortar porciones de mayor o menor grosor, pero siempre obteniendo un corte limpio y preciso, sin necesidad de ejercer demasiada presión sobre el pan, pastel, bizcocho, etc.