Breaking News

Artesanía mexicana: la talavera


La artesanía de Puebla es muy rica tanto en variedad como en tradición y costumbres. Sin embargo, en esta ocasión les traemos únicamente una sola de toda ella: la talavera.

La talavera consiste en tomar barro, pasarlo por el fuego y formar con él platos o envases llenos de belleza y detalles sumamente cuidadosos y hermosos. Para ello, se utiliza barro negro o rosado.

El barro es molido en un molino y luego se mezclan las porporciones adecuadas. Después se pone en agua para que se pudra y obtenga elasticidad. Posteriormente, se crean bloques según el tipo de pieza que se vaya a trabajar. Una vez moldeada la pieza, se deja secar en un local cerrado sin ventilación. Esto puede tardar hasta un mes.


Luego de esto, se saca al sol antes de someter la pieza a su primera cocción para el vidriado. Al final, se revisan y sumergen en un preparado con estaño y plomo, el cual les da ese esmalte blanquecino de fondo. Se deja secar durante días antes de decorarla con los diseños tradicionales. Y se someten a una segunda cocción a mil grados de temperatura.

Este proceso, como habrán notado, es bastante largo y exige muchísima paciencia. Los artesanos de Puebla son expertos en él gracias no solo al conocimiento que poseen de esta tradición sino también por la práctica adquirida durante largos años.

Fuente: Artesanía de México.