Breaking News

Artesanía chilena


Las artesanías son expresiones culturales de un pueblo o una sociedad. Con ellas se busca crear un objeto con base a lo que la misma naturaleza da. Es un trabajo completamente hecho a mano pero con un precedente de sabiduría previa.

En Chile, así como en cualquier otro país, existen diversas piezas artesanales según la ubicación, dado que es éste el que provee los materiales necesarios para su creación. Es por ello que la artesanía chilena se puede dividir según sus materiales:

Alfarería

Para los indígenas, tenía un fil utilitario que poco a poco evolucionó hasta obtener el fin meramente decorativo. Las técnicas se han mantenido y los centros cerámicos tradicionales más conocidos son Pomaire, talagante, Quinchamali y Pilén.

Cestería


Es anterior a la cerámica puesto que los indígenas utilizaban diversas fibras vegetales para sus objetos de uso cotidiano. Las localidades con mayor cantidad de productos son Rari, Chimbarongo, Hualqui y Liucura.

Textilería


Aún se mantienen las costumbres indígenas para el hilado de ciertas piezas. Sin embargo, también hay elementos foráneos adoptados a estas técnicas. Tejidos y mantas con este sistema pueden ser encontrados al sur de Chile.

Talla en madera


Es una de las expresiones más importantes de la cultura chilena. El raulí, roble pellín, coigüe y araucaria son árboles cuya madera es frecuentemente usada. En los alrededores de Villarrica es donde hay gran cantidad de artesanos que aún conservan las técnicas antiguas de tallado.

Orfebrería

Con especial atención en la platería, los indígenas hacían joyas tales como aros y zarcillos. Sin embargo, esta tradición desapareció ya que la cultura aymara no transmitió estos conocimientos a sus generaciones posteriores.

Fuente: This is Chile.