Tienda online, la opción de compra del siglo XXI
En
los últimos años, con la aparición de tanta tecnología y medios de
comunicación, se ha originado un nuevo tipo de comprador. Éste ya no
acude con tanta frecuencia a centros comerciales o tiendas particulares para
hacer sus compras, sino que, con un solo clic, echa los productos deseados al
carrito de la compra virtual y, en cuestión de días (o de horas, en el caso de
algunos comercios) dispone de ellos en su casa sin necesidad de poner un pie en
la calle.
Gracias a la tecnología y al uso del internet las compras siguen
aumentando año tras año vía electrónica. Las nuevas generaciones son cada vez
más proactivas con relación a las empresas tiendas online. Forman y
desarrollan una cultura de compra por medio del mundo digital.
La pasividad quedó atrás, ya que los nuevos consumidores son
investigadores del mercado y sus exigencias superan tiempo y espacio. Es por
ello que la competencia de las empresas tiendas online es
cada vez más feroz debido a que sobresalir en el universo del comercio
electrónico parte del hecho de ofrecer los mejores servicios y productos
teniendo en cuenta los cambios y gustos de los consumidores.
La
existencia de páginas como estas obliga a que el consumidor actual no se
conforme con el primer producto o marca que vea en una tienda, sino que compare
precios y localice las ofertas y rebajas más interesantes para hacerse con el
producto deseado.
Actualmente no solo se trata de que las empresas
tiendas online dispongan de los mejores productos para
ofrecer, sino también de llegarle al público a través de una nueva experiencia
de compra por medio de la realidad virtual o el 3D. Combinar las nuevas
tecnologías con la experiencia de compra es prácticamente un requisito esencial
en el tiempo presente. Sin embargo, para competir todo emprendedor debe tener
presente donde quiere competir, ya que una vez que lo haga podrá establecer la
estrategia apropiada hacia los consumidores con los cuales querrá entablar una
relación.
La clave del
éxito es descubrir que quieren los consumidores.
Una de los puntos fundamentales para las empresas
tiendas online es llegar a identificar que quieren
realmente los consumidores. La nueva generación ya no se dirige a las tiendas,
va directamente a los aparatos electrónicos para realizar las compras. Sin
embargo, satisfacer un mercado cuyas demandas son cada vez más exigentes no
suele ser fácil. La generación millennial suele ser la más dependiente de la tecnología. No obstante, la generación X por su nivel de
profesionalización y poder adquisitivo suelen ser los que más productos
adquieren en el comercio electrónico. Un hecho curioso es que los hombres son
los que gastan más en compras por Internet que las mujeres, ya que son
proclives a comprar artículos más costosos. Las féminas se concentran en las ofertas,
rebajas y promociones principalmente de productos cosméticos y alimenticios.
Tendencias de productos en la compra online
El panorama de las compras y ventas ha cambiado drásticamente en los
últimos años y por ende los productos que se ofrecen y se adquieren. Para las
empresas tiendas online es una alerta que se manifiesta en el comportamiento de
compra y también en las necesidades que deben satisfacer. Una de las cosas que
ha variado es la obtención de productos grandes como muebles y electrodomésticos,
debido a la facilidad de entrega que actualmente manejan las tiendas online.
Estos productos han producido un incremento en las ventas electrónicas, lo cual
significa una ventaja para las empresas tiendas
online por los productos que pueden ofrecer. Por otra parte
las ventas de libros, música, electrónica, moda y accesorios siguen siendo los
productos más vendidos pero no representan un incremento significativo en las
ventas para el comercio electrónico.
Los artículos que representarán un número significativo para las
empresas tiendas online durante los próximos años serán aquellos voluminosos y
de mayor tamaño destinados al uso del hogar. Además de ello, la entrega de
vehículos de forma online será un cambio sustancial en la adquisición de los
mismos.
Por lo general, los renglones que suelen tener un crecimiento son
aquellos donde la mercancía no requiere ser probada o cuando los consumidores
confían un poco más en la calidad de los productos.
El proceso de compra de los nuevos consumidores
Gracias al internet el proceso de compra ha evolucionado
considerablemente durante el presente siglo. La innovación digital y las ventas
han formado parte de ello. No obstante, para las empresas tiendas online la
fidelización de los clientes es un punto importante para mantenerse a flote,
así como la captación de los consumidores más jóvenes. El proceso pasó de ser
lineal a parecerse más a un ciclo donde los consumidores retroceden y avanzan
en sus decisiones de compra. Las fases de este suelen resumirse de la siguiente
manera.
Concienciación: es el momento donde los consumidores son influenciados por la
publicidad online, sitios web u otros medios offline para hacerlos interesarse
en los productos o servicios. Es el primer paso para inducirlos a comprar.
Consideración: en esta fase los clientes comienzan a investigar sobre los
productos que necesitan y donde lo pueden conseguir de manera online. Se fijan
en los comentarios u opiniones que realizan otros compradores, visitan la
página web de la compañía e incluso las tiendas físicas si existen y comentan
sus inquietudes con familiares y amigos a través de las
redes sociales. Conversión: es el tiempo de la decisión la cual se basa en dos aspectos: donde y cuando comprar.
redes sociales. Conversión: es el tiempo de la decisión la cual se basa en dos aspectos: donde y cuando comprar.
A pesar de que esto no garantiza la conversión, las empresas tiendas
online deben aprovechar el momento para conseguir la venta final y hacer que
los mismos vuelvan a comprarles.
Evaluación: una vez realizada la compra, los consumidores actuales suelen
publicar sus experiencias y como resultó la adquisición de producto. Esta
acción la suelen realizar a través de las redes sociales. Los clientes más
jóvenes son los más abiertos a la publicación de comentarios. Estos significan
que a medida que vayan creciendo y surja una nueva generación, las opiniones y
comentarios ejercerán una mayor influencia en las estrategias de marketing
online.
El perfil más habitual de este nuevo comprador del
siglo XXI tiene una edad comprendida entre los 24 y 50 años.
Sobre todo son los jóvenes de la franja de edad de los 20 años los que más
favorecen el consumo mediante la tecnología y la red. El nivel económico de
estas personas es medio, siendo en algunos casos bajo por tratarse de
estudiantes sin ingresos fijos, y es por ello que prefieren optar por la
comparación de precios y la búsqueda de descuentos a la hora de comprar.
Además, estas personas gozan de unos amplios conocimientos de Internet y están
plenamente integrados en el mundo digital, por lo que el uso de la tecnología
para la compra online les resulta muy fácil, rápido y eficaz.
Por
otro lado, los que superan la edad de los 30 años y, concretamente los que se
acercan a los 50, disponen de menos habilidades digitales para realizar tantas
compras por Internet o buscar ofertas y comparar precios. Sin embargo, la
convivencia con hijos u otros parientes más jóvenes y la familiaridad existente
con la tecnología y, sobre todo, con las redes sociales, les ha proporcionado
una gran soltura y un nuevo afán por buscar lo más agradable para su bolsillo.
Motivos por los cuales los consumidores compran online
El ritmo de vida actual suele ser muy difícil de llevar debido a la
cantidad de actividades que cada persona realiza al día. Es por ello que
trabajar con base al confort se hace cada vez más necesario para evitar el
agotamiento constante. A veces ir a una tienda a comprar no suele ser nada
atractivo, ya que implica movilización y tiempo. Las compras online les han
facilitado la vida a muchas personas debido a lo siguiente:
– Posibilidad
de compra las 24 horas del día, los 7 días a la semana.
–
Comparación de precios más rápido.
– Ofertas a
mejores precios.
– Ahorro de
tiempo.
– Cero
movilizaciones.
– Variedad al
alcance de un clic
– Gastos de
envíos gratuitos.
– Todos los
productos para seleccionar en un mismo sitio.
– Localizar
productos difíciles de ubicar.
– Ninguna
cola para pagar.
Además, en estas nuevas
compras del siglo XXI influye también en gran medida la sacudida de la crisis económica,
que ha obligado a buscar alternativas y opciones que faciliten la adquisición
de productos sin que esto obligue a desembolsar buenas cantidades de dinero, de
las que muchas veces no se dispone. En resumen, se busca satisfacer el deseo de
hacerse con los productos de moda sin que el bolsillo se resienta.
Son múltiples las opciones que ofrecen las ventas online. Sin embargo,
las empresas deben estar atentas al cambio en las tendencias de los
consumidores para seguir de pie en el mundo digital.