Breaking News

Artesanos de la madera: tradición y naturaleza






Desde las épocas más remotas la decoración de madera ha sido un arte destacado, como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico.
Es una actividad muy antigua y extendida a largo plazo. Algunos de los mejores ejemplos que subsisten de antigua madera tallada provienen de la Edad Media en Italia y Francia, donde los temas típicos de aquella época era la iconografía cristiana.
Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como la gubias,  eligiéndose  maderas  de alta  densidad y que no se astillan fácilmente.
La tendencia de la naturaleza humana ha sido siempre ornamentar cada artículo de uso ordinario. La Humanidad, desde sus primeros tiempos, corta dibujos o diseños en cada artículo de madera que es susceptible de talla.

Así también la obra de diversos pueblos que conservan esta tradición: los nativos de Norteamérica tallan sus anzuelos o las boquillas de las pipas, lo mismo que los polinesios tallan sus remos.
Los profesionales que trabajan con la madera de una forma manual se están convirtiendo no sólo en artesanos y depositarios de las tradiciones, también en custodios del medio ambiente y de una naturaleza que les aporta la materia prima que necesitan.

Son escultores, talladores, torneros, carpinteros, ebanistas o “luthiers” que acumulan un importante cúmulo de saberes ligados a muchos oficios tradicionales, pero que miran también al futuro buscando un relevo generacional que no encuentran.



Con ese objetivo se celebran las “Jornadas de Trabajo de Autor en Madera”, un foro que reúne a profesionales de este sector para mostrar una gran variedad de productos fabricados en madera de forma artesanal y que combinan diseño, funcionalidad y sostenibilidad. Y en muchos casos con madera que cuenta con un valor añadido, proceder de aprovechamientos tradicionales de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Numerosos artistas muestran la fabricación de sencillos utensilios de madera hasta sofisticados violines; tallas artísticas o muebles completamente artesanales; embarcaciones construidas exclusivamente en madera o verdaderas “xilotecas” (colecciones de madera).