Breaking News

APRENDAMOS A HACER UN PANTALÓN.




VAMOS A ELABORAR UN PANTALÓN


Cómo hacer pantalones

Los pantalones solían ser la esencia de la ropa masculina de trabajo; pero ahora hombres y mujeres usan pantalones formales e informales. Los pantalones se pueden hacer a partir de muchas telas diferentes, incluyendo lana, tweed, lino, crepé, jersey y jean. Puede ser un poco difícil elaborarlos, porque requieren muchas medidas precisas y algo de tiempo para confeccionarlos adecuadamente. Para hacer pantalones, debes estar familiarizado con tipos de puntada fundamentales y el uso de máquinas de coser. Este artículo te enseñará cómo confeccionar pantalones.

Pasos

1-Encuentra un patrón para los pantalones que quisieras elaborar. Hay muchas formas, que están basadas en los estilos de las mujeres, los hombres y los niños, así como pliegues, ancho de piernas y alturas de la cintura. Puedes encontrar patrones en las tiendas de tela o en Internet. Asegúrate de comprar el patrón del tamaño de la persona que lo usará.



2-Escoge la tela de tus pantalones en una tienda de telas. Puedes pedir tela por Internet, pero es recomendable que puedas ver y tocar la tela antes de hacer los pantalones. Asegúrate de tener al menos 3 m (10 pies) de tela. Es mejor que sobre a que falte. El patrón deberá proporcionarte la cantidad exacta de tela que necesitarás.

3-Compra ½ m (1,5 pies) de revestimiento lavable y un color de hilo que se camuflará con los pantalones o combinará con su color.

4-Practica el pespunte con material extra antes de empezar. Debes asegurarte de usar el color adecuado y de que podrás crear el look que desees. Para los pantalones de jean, deberás hacer dos pespuntes para crear el look de pespunte doble que tiene la mayoría de jeans.
5-Toma 6 medidas del cuerpo, ya sean tuyas o de la persona que usará los pantalones, si tu patrón lo requiere. Algunos patrones ya están medidos perfectamente, mientras que otros requieren que midas y ajustes antes de empezar. Una vez que adquieras experiencia, puede ser que desees dejar de lado los patrones y experimentar siguiendo estas medidas. Puede ser que necesites tomar las siguientes medidas:
·         La medida de la pierna exterior. Usando una cinta para medir tela, estírala desde el comienzo de la cintura hacia fuera de la cadera hasta el tobillo. Añade 5 centímetros (2 pulgadas) a tus medidas para la pretina.
·         La medida de la pierna interior. Mide el lado interior de la pierna. Estira tu cinta desde la ingle hasta el tobillo.
·         La medida de la cadera. Mide la circunferencia de tus caderas por el punto más ancho. Decide si el punto más ancho es alrededor de tus caderas o nalgas; debes tomar las medidas más anchas para que el pantalón se ajuste adecuadamente. Ahora, mide con la cinta. Divide la medida en cuartas partes, pues usarás 4 telas diferentes.
·         La medida del muslo. Mide la circunferencia en el punto más ancho de tu muslo. Divide la medida en la mitad y añade 2.5 cm (1 pulgada). El área del muslo debe tener espacio suficiente para que sea cómodo y se pueda realizar movimientos.
·         La medida del tobillo. Mide la circunferencia de tu tobillo asegurándote de que puedas meter tus pies a través de esa medida. Divide el número en la mitad. En pantalones de piernas anchas, ajustarás estas medidas para que sea más ancho. El patrón deberá darte las instrucciones sobre cuánto centímetros agregar.
·         La medida de la ingle. Mide la distancia entre la pretina (alrededor de tu ombligo) del frente y la pretina de la parte trasera siguiendo la línea de tu ingle. Esta es también llamada la medida de la parte inferior. Divide al número en la mitad y agrega 5 cm (2 pulgadas). También deberás incluir espacio para el movimiento en esta medida.


6-Recorta el patrón a lo largo de las líneas punteadas y coloca las piezas del patrón juntas para asegurarte de que encajen antes de comenzar a recortar tu tela. Corregir algún error al cortar es esencial para que las líneas de costura encajen.


7-Coloca las piezas del patrón encima de la parte inferior de la tela. Corta a lo largo de las líneas del patrón dejando 1.5 cm (5/8 pulgadas) de espacio para las costuras alrededor de cada parte de las piezas del patrón. Marca las piezas del patrón con un número o letra si sientes que te confundirás.


8-Alinea las dos piezas de la tela que serán la parte trasera de tus pantalones.Sujétalas en su lugar para que se mantengan alineadas en todos lados durante la costura. Sujeta cada 2,5 centímetros (1 pulgada) para asegurarte de que no se mueva y coloca los alfileres con la punta hacia la costura para que puedas retirarlos al otro lado mientras pasen por la máquina de coser.


9-Cose los pantalones donde la tela se encuentra con una simple puntada a lo largo del borde exterior de la tela.



10-Usa una plancha para presionar la costura al lado 1, luego haz un pespunte doble o triple sobre las costuras exteriores de los pantalones.



11-Alinea las dos piezas de tela que serán la parte trasera de los pantalones.Sujétalos en su lugar. Cose los pantalones donde la tela se encuentra con el borde externo. Usa la plancha para presionar la costura y haz un pespunte solo o doble sobre las costuras de los lados externos.




12-Alinea tus pantalones donde estará la cremallera. Haz una puntada de embaste alrededor de donde estará la cremallera. Esto mantendrá los pantalones juntos y los podrás retirar después. Plancha las dos costuras abiertas a cada lado de tu puntada de embaste.
·         Coloca la cremallera actual sobre la tela que es planchada hacia abajo para que no estorbe a la máquina de coser. Alinea el borde de la cremallera con la puntada de embaste temporal. Sujeta el lado izquierdo de la tela de la cremallera a la tela de la costura izquierda. Cose el lado izquierdo con tu máquina de coser asegurándote de hacer una puntada hacia atrás para asegurar la cremallera.
·         Dobla la tela para que la cremallera descanse parcialmente sobre la mesa y la tela esté sobre el lado opuesto. Cose el borde exterior del mismo lado de la cremallera.
·         Sobre el lado exterior de la tela, sujeta el lado derecho de la cremallera a la tela de los pantalones y marca la línea con una curva. Esa será tu bragueta. Observa la curva de otra bragueta en otros pantalones que tengas para ver cómo la costura se curva. Asegúrate de que sea más ancho alrededor de la cremallera para que así no cosas sobre la cremallera. Cose una puntada curvada. Plancha y saca la puntada de embaste.



13-Encaja la parte trasera de los pantalones (con la porción delantera) con la parte posterior de la tela dando hacia fuera. Sujeta las costuras de la parte exterior de la pierna. No sujetes donde la cremallera estará ubicada.



14-Hilvana la costura de la parte exterior de la pierna con una sola puntada.Voltea los pantalones para que la tela esté en la posición correcta.



15-Corta algo de la entretela de pretina de la longitud de tu cintura. Corta tela alrededor de la pretina y asegúrate de que haya 1,5 cm (5/8 pulgadas) de margen de costura. Plancha sobre la entretela de la pretina.


16-Sujeta la pretina a los pantalones. Deberá extenderse más allá del lado derecho.



17-Sujeta las puntas juntas y recorta el exceso de tela. Voltea los pantalones al revés otra vez y dobla la cintura para que corra a lo largo de los primeros centímetros de la tela de la cintura. Voltea los pantalones hacia el lado correcto otra vez y haz un pespunte simple o doble para asegurar la cintura.



18-Pruébate los pantalones para ver cuán largo deberá ser el dobladillo. Haz el dobladillo plegando dos veces la tela hacia adentro, cosiendo una vez desde adentro y luego haciendo un pespunte simple o doble.


19-Añade un botón y corta un agujero para el botón en la cintura y sobre la cremallera. Pruébate los pantalones.

Consejos

·         Para los primeros pantalones que hagas, quizás desees evitar hacer un patrón con bolsillos, pues ello es un poco más complicado. Sin embargo, si planeas hacer bolsillos, cose una pequeña tela blanca hacia la parte superior de tu bolsillo para evitar que se rompan cuando los uses.
·         Si planeas lavar la tela antes de confeccionar tus pantalones, haz una puntada en zigzag con tu máquina de coser alrededor de los bordes para evitar que se deshilache.
·         Si ves pliegues, asegúrate de usar el patrón para transferir las marcas sobre la parte trasera de la tela con un marcador para telas. Hazlo antes de cortar la tela mientras los patrones siguen encima.


·         Si tienes dudas sobre cómo ajustar los pantalones, hilvana la parte delantera y trasera de lospantalones junto con las costuras exteriores y pruébatelos. Ajusta si es necesario y luego cóselos juntos permanentemente.
·         Materiales que necesitarás
·         Cinta para medir tela
·         Tela
·         Tijeras para tela
·         Alfileres
·         Una máquina de coser
·         Una cremallera
·         Un marcador
·         Material para la cintura
·         Hilo para máquina de coser
·         Un botón