¿Como iniciar un negocio de ropa rentable?
La moda es uno de los pocos sectores empresariales que mejor resiste a las malas épocas económicas o los tiempos de crisis. Iniciar un negocio de ropa es una apuesta segura para tener un emprendimiento rentable y exitoso.
Vestirse es una de las necesidades más básicas y esenciales del ser humano sin importar su estado social o su situación financiera.
De hecho, si a una gran parte de la sociedad le preguntases si quieren vestirse o comprar comida, te dirían que prefieren pasar hambre a ir desnudos.
Por eso la moda mueve tantos miles de millones cada año en todas partes del mundo, y es un emprendimiento ideal para generar buenos ingresos si te gusta este mundo y tienes un cierto gusto por la ropa.
Aquí te voy a enseñar cómo iniciar un negocio de calzado o ropa propio, y qué consejos son clave para que tengas éxito con él y arranques tu propio emprendimiento de forma rentable.
¿Como iniciar un negocio de ropa rentable?
1. Decide qué tipo de negocio vas a poner
Sé que quieres iniciar un negocio de ropa, pero aquí a lo que me refiero es a cuál será tu plataforma para empezar a vender tus prendas.
¿Te gustaría que fuese una tienda online de ropa, una tienda física en un centro o calle comercial, o quizás prefieres empezar con una franquicia?
Esta es una decisión que debes tomar tú según tus posibilidades o el tipo de negocio que quieras administrar. Pero no te preocupes: tampoco es una decisión de la que luego te puedas arrepentir.
Muchos emprendedores han comenzado sus negocios con una tienda física, y luego lo han ampliado con una tienda online; y muchas personas arrancaron un comercio en Internet para después establecer un negocio físico.
Pero sea como sea, debes decidir qué tipo de negocio poner primero.
Una tienda online de ropa es ideal si tienes poco capital al principio ya que no tendrás que invertir en un local y los gastos que conlleva, o si no te gusta demasiado tratar con clientes cara a cara.
Y un comercio físico o una franquicia de ropa es la mejor opción si quieres empezar a generar ingresos inmediatamente y te gusta tratar con gente y aconsejarles sobre moda.
2. Elige el tipo de ropa que venderás
No decidas de forma precipitada el tipo de ropa que vas a vender basándote en lo que a ti te gusta, porque esta es la principal razón por la que la mayoría de negocios de moda fracasan.
Muchas tiendas fracasan porque no ofrecen los productos que los clientes locales quieren y necesitan.
Imagina que te encantan los perros y la moda, y que decides abrir una tienda de ropa para mascotas. Pero tu local está en una zona donde no hay apenas perros ni gatos. ¿Quién te va a comprar tus artículos entonces? NADIE.
Por eso es importantísimo que hagas un pequeño estudio de mercado para saber quiénes son tus clientes.
Puede parecer algo complicado pero no lo es tanto. Aquí tienes algunos tips para hacerlo:
Si vas a crear una tienda online, fíjate qué tipo de ropa venden en otras páginas de tu mismo país o ciudad; si es un comercio físico, date un paseo por la zona comercial donde quieras abrir tu local y mira qué venden tus posibles competidores.
Entra en foros, blogs y páginas web dedicados a la moda de tu país para ver cuáles son las últimas tendencias, y fíjate en los comentarios de la gente para saber qué es lo que más les gusta (¿Ropa? ¿Calzado? ¿Quizás accesorios como bolsos y cinturones? ¿O hay un gran mercado que hace ejercicio y quieren ropa deportiva?).
Busca si hay un tipo de ropa específica que las personas quieren, pero pocas o ninguna tienda que ofrezcan esas prendas (por ejemplo, prendas vintage, de alta costura, ropa para skaters o patinadores…).
Mira también cuál es el poder adquisitivo medio de los consumidores de tu zona. Si tienen sueldos bajos, tendrás que vender ropa de calidad pero a precios asequibles, y será imposible vender prendas de alta costura por sus elevados precios.
Además de todo esto, una buena idea es que hagas un pequeño cuestionario y salgas a una calle concurrida a preguntar a las personas que pasen por allí y apuntar sus respuestas.
¡No dejes que la vergüenza te paralice! Este método no te costará nada y te ayudará mucho a saber qué es lo que la gente quiere, qué necesitan, y cuánto estarán dispuestos a pagar por lo que vendes.
3. Crea un nombre y un logotipo
Cuando ya sepas qué tipo de ropa venderás, es hora de crear un nombre y un logotipo para tu empresa.
Da igual que tu negocio sea online o físico: tu tienda de ropa debe tener un bonito nombre que atraiga a tus clientes y un logotipo para que te recuerden mejor.
.
4. Escoge un local o crea tu tienda online
Cuando ya tengas los anteriores pasos básicos cubiertos, es hora de que escojas un buen local si vas a crear un comercio físico, o de crear tu propia página web si vas a iniciar una tienda online.
Para una tienda física…
El local en un comercio físico es quizás la parte más importante y la responsable de que nuestro negocio fracase o triunfe. Por eso debes buscar un local que atraiga a la mayoría de clientes posibles.
Lo mejor es que al principio lo rentes, no lo compres; si compras un local y, por la razón que sea, tu emprendimiento no funciona, te será mucho más difícil venderlo después y recuperar ese dinero.
Estos son los 5 consejos que debes tener en cuenta para elegir el mejor local:
Asegúrate de que esté en una buena zona por la que pasen una gran cantidad de tus clientes potenciales.
Comprueba que sea fácil llegar a él; es decir, que haya líneas de autobús, metro, o buenas carreteras para llegar en coche.
Fíjate en los competidores de tu alrededor. Mira qué productos son los que venden, si son iguales o muy parecidos a los tuyos, y si pueden suponer una “amenaza” para tu negocio.
Investiga si hay ordenanzas restrictivas en la zona. Algunas calles tienen normativas como un horario límite en el que pueden descargar camiones o furgonetas, y esto puede afectarte cuando te sirvan tus prendas.
Mira si cerca de tu local hay aparcamiento para los clientes que quieran llegar en coche.
Para una tienda online…
Si vas a iniciar una tienda online, debes cuidar todos los detalles igual que harías al escoger un local para tu negocio.
Estos son los 5 consejos que debes tener en cuenta:
Escoge un buen nombre de dominio. Puedes elegir el nombre de tu tienda, o un nombre con una buena palabra clave relacionada con tu negocio como por ejemplo “www.ropaparabebe.com” (si vendes ropa para niños).
Si no tienes muchos conocimientos informáticos, abre tu tienda en una plataforma como Wix Stores, ya que ahí te será muy fácil empezar a subir fotos de tus productos y configurar todas las opciones.
Si entiendes un poco de computadoras, puedes hacer tu propia página web, e instalar una plataforma para abrir tu tienda virtual (la que a mí mejor me ha funcionado es WordPress con WooCommerce).
Asegúrate de que tu tienda online tiene un buen diseño que se vea profesional (el color blanco con detalles en negro es el que mejor funciona para este tipo de negocios virtuales).
Crea perfiles en varias redes sociales para enseñar tus artículos y colocar enlaces que lleven a tus seguidores a tu página. Para una tienda de ropa, te recomiendo que uses Facebook, Instagram y Pinterest.
5. Busca proveedores para tu negocio
Ya tengas una tienda online o un comercio físico, vas a necesitar prendas que vender o enviar a tus clientes.
Tienes varias opciones para tus artículos: puede ser ropa que hagas tú, vender ropa de segunda mano, buscar fábricas o marcas que distribuyan sus productos, o bien puedes importarla a un bajo costo desde lugares como China.
Ropa de segunda mano
Las tiendas de ropa de segunda mano o usada son muy populares en algunos países porque tienen costes muy bajos, y se pueden encontrar auténticas gangas como prendas de alta costura por un precio mucho menor que el original.
Este tipo de artículos suelen ser ropas donadas a organizaciones solidarias que venden las prendas a tiendas por precios muy bajos para recaudar dinero de forma benéfica.
Si quieres poner a la venta estos productos, contacta con ONGs de tu país para informarte, pero recuerda que deberás dejar bien claro a tus clientes que lo que vendes son artículos de segunda mano ya usados.
Ropa diseñada por ti
Algunos de los diseñadores de ropa más prestigiosos ahora comenzaron así: creando sus propias ropas en casa para venderlas a otras firmas o en sus tiendas. Y si tú también sabes hacerlo y este mundo te apasiona, también puedes hacerlo.
Si quieres iniciar un negocio de ropa creada por ti, lo mejor es que realices tus propios diseños y colabores con un modisto o modista que cosa tus prendas, o los envíes a una fábrica en la que te den un buen precio por realizar tus ropas.
También puedes dar la opción a tus clientes de crear ropa customizada y a su medida, y en este caso te recomiendo que tus precios sean algo mayores al ser prendas únicas hechas sólo para cada comprador.
Ropa de una marca específica
En esta categoría me refiero a todo tipo de prendas que lleven un logotipo y marca en concreto.
Esta es quizás la opción más sencilla para iniciar tu negocio de ropa, porque tan sólo tendrás que revisar el catálogo de la marca, y elegir las prendas que quieres y las unidades que necesitas en cada momento.
Mira bien qué marcas son las que tienen prendas que más se ajustan a tu tienda, contacta con varias de ellas, y pídeles presupuestos a todas, preguntando si hay algún tipo de ventaja para ti como descuentos por compras al mayoreo.
Revisa bien todos esos presupuestos, los precios y la calidad de los diseños y de las telas, y haz un primer pedido pequeño al proveedor que elijas para comprobar si su atención al cliente es buena.
Ropa importada del extranjero
Cada día crecen más los pequeños negocios que arrancan comprando productos baratos fuera de su país en lugares como China, donde suelen vender ropa a precios muy bajos.
Y si tú no tienes mucho capital al principio, puedes comenzar con este método, aunque hay algunas cosas que debes tener en cuenta.
Por ejemplo, la ropa fabricada en China suele ser algo más pequeña, así que fíjate bien en las tallas y en sus medidas; también, al ser prendas de muy bajo coste, la calidad suele ser algo baja.
Y no te olvides de las aduanas: cada país tiene unas normas distintas, y quizás en el tuyo te cobren demasiada comisión por introducir un paquete con ropa importada.
Si quieres saber qué páginas son las mejores para comprar en China, lee este artículo: 6 mejores páginas para comprar en China.
6. Legaliza tu negocio
Es muy importante que un negocio, sea del tipo que sea, esté legalizado y con todos los papeles en regla.
Para empezar, tú deberás darte de alta como autónomo o profesional independiente, registrarte como el dueño o dueña de ese negocio para pagar los impuestos obligatorios a tu gobierno, y contratar un seguro.
Si tu negocio es una tienda física, necesitarás solicitar en tu ayuntamiento la licencia de apertura de tu local, una licencia de obras si vas a reformarlo, y comprobar si necesitas otros permisos especiales para tu empresa.
En cambio, si tu negocio es una tienda online, no es necesaria toda esta documentación, pero sí que deberás registrarte como autónomo, y dar de alta tu negocio de la misma manera.
7. Promociónate para conseguir clientes
Una vez que ya tengas todo preparado para tu inauguración, debes pensar una forma de promocionarte para conseguir tus primeros clientes.
Asegúrate de que tu emprendimiento aparece en las páginas amarillas de tu ciudad, y habla con periodistas y medios de comunicación de tu zona para ver si ellos pueden escribir una pequeña noticia anunciando tu apertura (si es una tienda física).
También es buena idea que te promociones en las redes sociales dando algún incentivo a tus nuevos clientes, como un descuento, una promoción, o un pequeño regalo a cambio de comprar algo.
O puedes pensar en algo más innovador e imaginativo, como un pequeño desfile de moda en tu propia tienda pidiendo a tus amigas y amigos que vistan tus prendas para ser tus modelos.
Un negocio de ropa puede ser un emprendimiento muy lucrativo si tienes en cuenta todos los pasos anteriores, y sin duda puede funcionar muy bien también para ti.
Y si de verdad quieres crear tu propia empresa, ve a por ello y no te rindas: tendrás que trabajar duro y esforzarte para conseguirlo, pero la satisfacción de ser tu propio jefe y los ingresos que generes serán recompensas que valgan la pena.
Y tú, ¿qué tipo de ropa venderías en tu negocio? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.