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Transforma un pequeño taller artesanal de tapicería en un negocio del siglo XXI



Cambiar un pequeño taller artesanal de tapicería en un negocio del siglo XXI es una vivencia que se encuentra pocas veces. Reliquiae es un negocio que vende bolsos de lujo de piel, artesanales, a través de su web . Algunos conocerán la marca por ver a Su Majestad la Reina Letizia luciendo algunas de estas obras de arte. "Los Reyes son nuestros mejores embajadores. En este país no somos conscientes del valor de la imagen que los Reyes tienen a nivel internacional", afirmo Héctor Jareño, el director general de Reliquiae, interiorista y todo un apasionado de la moda, una herencia que ha recibido de su madre.


Héctor Jareño heredó en 2011 el taller de tapicería de su padre Juan cuando se jubiló. Lo había fundado en 1957. "En aquellos época, la artesanía carecía de prestigio social. Entonces el reconocimiento era para médicos y abogados", sonríe Héctor. Aunque no estaba en su hoja de ruta, Jareño hijo se encargó de la empresa familiar y dio un vuelco al negocio. "El taller es el alma de Reliquiae. Lo cogí para convertirlo en una empresa viable y con futuro. Había que diversificar el producto, digitalizarlo e internacionalizarlo", cuenta. Y así fue.


Jareño hijo era consciente de que contaba con todos los medios necesarios para acceder al lujo a nivel internacional: un alto contenido en diseño que le proporcionaba su formación y sensibilidad, la identidad cultural de nuestro país ("nuestra cultura es tremendamente admirada fuera", dice) y la experiencia y conocimiento de la artesanía y de la piel."El lujo es artesano —afirma—. El reto era concretarlo en un proyecto empresarial".