Breaking News

Cuidados que debes tener con tus zapatos



Al igual que las relaciones, todo aquello que no se cuida, se acaba estropeando. Y eso pasa también con nuestros zapatos. ¿Quién no ha tenido que tirar sus viejos zapatos porque se han roto o estropeado al poco tiempo de haberlos comprado?, la durabilidad del calzado siempre depende de la calidad y el material con el que estén fabricados, pero también del uso y cuidado diario que les demos.

Hoy desde El Naturalista, queremos daros una serie de tips o consejos sobre cómo podemos mantener en buen estado nuestro calzado, y que parezcan casi tan nuevos como el primer día.

Consejos para el uso diario:

Lo primero y más importante, asegúrate de que los zapatos que compras son cómodos (para poder disfrutarlos) y sobre todo de buena calidad. Te durarán más y los materiales tardarán más tiempo en deteriorarse; y si los cuidas bien esto no sucederá. Como dice el refrán: “al final lo barato sale caro”. De nada sirve querer ahorrarse algo de dinero usando algo de mala calidad si vas a tener que volver a comprarlo…
Si tus zapatos son nuevos úsalos poco a poco para que cojan la forma del pie y no te hagan rozaduras. No es recomendable usar el mismo par de zapatos todos los días, es necesario que respire, se airee y recupere la forma.

En ocasiones hasta que el zapato se hace a la forma del pie pueden hacerte rozaduras. Un buen truco es mojar pañuelos con alcohol y meterlos dentro dejándolos toda una noche. Esto ablanda la piel y evita que rocen.

Guardar el calzado de la manera correcta también ayuda a su cuidado. No pongas unos encima de otros o los dejes en la terraza porque el sol se comerá el color.

• Seguro que tienes zapatos para ocasiones especiales como bautizos, bodas, reuniones de trabajo etc. Pon dentro de estos una horma para que la forma se mantenga.

• En caso de usar zapatillas de deporte o zapatos con cordones no te los quites y pongas sin desabrocharlos. Debes quitar los cordones y ancharlos para ponértelos, consiguiendo más comodidad en el pie. También evitarás desgastar y dañar la parte de atrás de estos.


• Si ha llovido y se han mojado debemos meterles dentro bolas de papel de seda para que absorban la humedad y evitar que se deformen. También puedes ponerlos de lado y meterles dentro una horma.

• Cuando estás haciendo cambio de armario, guardado la ropa de verano y sacando la de invierno o viceversa, siempre que vayas a dejar guardados tus zapatos por un tiempo dales antes una capa de crema o betún. De esta forma el color perdurará más y tendrán un aspecto de calzado nuevo.
Dependiendo del material del que sean tus zapatos, vas a tener que usar unos productos u otros para limpiarlos y abrillantarlos. Materiales como el cuero, el ante, o los tejidos sintéticos conllevan unos mínimos especiales para mantenerlos.

• En el caso de ser zapatos de gamuza (material difícil de limpiar), puedes evitar que se manche y estropee rápido aplicando tres capas de impermeabilizante varias horas antes de usarlo para que así de tiempo a que absorba bien.

• Si por el contrario son de cuero usa una crema o pomada del mismo tono, y frotarlos con un trapo para sacarles brillo.

• Engrasados, un material típico en algunas botas de montaña o botines de invierno. Deberás usar un cepillo y grasa especial para pieles para limpiarlos.

• El tejido tiene que lavarse con agua fría y jabón neutro, evitando la lavadora. Es preferible que el zapato no se moje entero y así no encoja.

• No uses cremas en ante, serraje o nobuck, estropean el acabado aterciopelado. Este tipo de tejido debe limpiarse con un spray especial, o el spray repelente de polvo que se usa para limpieza del hogar.

• Si son de charol cuando llegues a casa límpialos con un algodón y limpia cristales. Esto les saca el brillo.