La plantilla que te permitira conocer tu avance en el negocio
Escalabilidad
Hace referencia a la posibilidad de un negocio de ir creciendo y conquistando mercados.
Valores:
0: local
1: nacional
2: multinacional
3: global
Mercado
Se atiende al potencial de la demanda existente ajustada al producto o servicio que deseas lanzar. Ocurre a veces que las ideas llegan demasiado pronto o demasiado tarde y, en función de ello, Montoro establece este criterio.
Valores:
0: clientes no identificados, demanda inexistente
1: clientes identificados, demanda inexistente
2: clientes no identificados, demanda existente
3: clientes identificados, demanda existente
Grado de disrupción
Hace referencia al grado de innovación del producto o servicio, aunque la disrupción puede estar en otros atributos de la empresa, como el modelo de negocio. Se tiene también en cuenta su posible impacto. Se supone que cuantas más reglas se rompen, más disruptivo será el negocio.
Valores:
0: no disruptivo
1: disruptivo en 1 de los incumbentes
2: distintivo en varios de los incumbentes
3: disyuntivo en todos los incumbentes
Ventaja competitiva
El resultado en este apartado lo propicia un análisis del mercado y la detección de aquello que te hace diferente.
Valores:
0: producto no diferenciado
1: mejor coste o comodidad
2: funcionalidad única
3: funcionalidad única y mejores costes
Competencia existente
Para evaluar el mercado hay que tener en cuenta no sólo su tamaño potencial, sino también cuál es la competencia existente y cómo están posicionados. Que mucha gente entre en tu sector puede ser señal de que hay mercado porque otros han detectado la misma oportunidad que tú, pero interesa saber cómo son y lo que ofrecen.
Valores:
0: dominado por unos pocos grandes e indiferenciados
1: varios competidores, grandes y pequeños
2: muchos competidores sin un lÃder claro
3: sin competencia comparable.
Barreras de entrada
Cuantas más barreras y más altas tenga tu negocio mayor resistencia y pulmón financiero te hará falta para aguantar.
Valores:
0: nulas, cualquiera puede entrar,
1: requiere dinero
2: requiere conocimiento y/o patentes
3: requiere dinero y conocimiento y/o patentes
Ventanas de oportunidad
Valores:
0: mercado maduro o totalmente inexistente
1: mercado establecido
2: mercado emergente
3: mercado en hipercrecimiento
Plan de salida
En este punto, lo único que aporta Montoro es calificar de 0 a 3 según criterio del inversor
Equipo fundacional
Dice Sergio Montoro que “la personalidad, experiencia, entusiasmo y grado de compromiso de los fundadores es el factor individual más importante en una startup. En particular, la personalidad del miembro dominante del equipo fundador es clave, pues las empresas acaban siendo una versión amplificada del ego de su máximo responsable. Un equipo multidisciplinar, experimentado y bien balanceado es también una garantÃa prácticamente segura de éxito. Es muy importante que el fundador o fundadores tengan un gran entusiasmo y tolerancia a la frustración y al fracaso”.
Valores:
0: nadie full time,
1: 1 persona full time
2: equipo parcialmente constituido
3: equipo totalmente constituido
Modelo de negocio
Según Montoro, “es sorprendente la cantidad de startups que arrancan sin tener claro su modelo de negocio. Un modelo de negocio es, en el fondo, algo simple. Consiste en explicar quién pagará cuánto dinero en qué momento y por cual concepto. La calidad del modelo de negocio depende de:
-El coste de adquisición de un nuevo cliente
-El beneficio neto medio por cliente
-El grado de fidelización.
Tras hacer los cálculos que correspondan, habrá que valorar del 0 a 3 cada una de estas variables.
Necesidad de capital
“La cantidad de dinero importa. Lo peor es tener demasiado poco, porque se pierde la capacidad para aprovechar oportunidades. Pero tener inicialmente dinero en exceso también es malo, pues la empresa tiende a meterse en una dinámica de quemar demasiado dinero demasiado rápidamente”, afirma Montoro Ten. En esta misma lÃnea, observa también la importancia de la fuente de financiación. “No es lo mismo tener un préstamo blando a interés cero y con cinco años de carencia, que el mismo dinero procedente de un fondo de capital riesgo que espera que le pagues 10 veces lo invertido en la misma cantidad de tiempo”, recuerda.
Valores:
0: muy altas
1: altas
2: bajas
3: muy bajas
Cash burning rate
Este hace referencia a la velocidad a la que la empresa quema dinero. Hay negocios donde todo lo que eches se lo come deprisa mientras que otros tiran con mucho menos. Analizar de que tipo es el tuyo te ayudará a estar prevenido.
Valores:
0: muy alto
1: alto
2: bajo
3: muy bajo
Eficiencia
En este apartado se refiere a que muchas startups que se crean carecen en el fondo de buenos activos (tangibles o intangibles). “Los inversores suelen ser muy reacios a invertir en I+D para crear un activo de dudosa rentabilidad. En algunos casos es aún peor: la startup no tiene activos ni tampoco ningún buen plan para crearlos, entendiendo por activo un elemento diferenciador que la empresa pueda mantener y amortizar”.
Los valores que aquà aporta son de 0 a 3 para medir el grado en el cual los inversores se convierten en activos tangibles o intangibles.
Originalidad de la idea
Sencillamente de 0 a 3. Aquà Sergio Montoro no se mete y lo deja a juicio del evaluador. La máxima es tener resueltos el resto de los puntos.
Madurez del producto
Se refiere al grado de desarrollo de producto para poder lanzarlo o no al mercado.
Valores:
0: idea
1: prototipo
2: unos pocos clientes adaptadores tempranos
3: Producto plenamente testeado y listo para la venta y el mercado masivo.
Puntuación global
El total son 14 items a tener en cuenta asignando una puntación del 0 al 3 a cada uno de ellos. La suma de todos los valores no excederá del 10, cuanto más te aproximes a esta puntuación más cerca estará tu startup de ser sobresaliente.