Breaking News

Tutorial de como aprender a diseñar y pintar vitrales en 3 pasos





La pintura vitrail, o vitrales, es aquella que se aplica sobre cristal. Es un procedimiento sencillo de realizar y tan variado como caprichosa sea la imaginación de cada uno. A través de ésta pintura se pueden conseguir unos resultados muy buenos y que varían desde un tarro de cocina hasta un gran ventanal.

Una de las cosas más importantes que se ha de tener en cuenta antes de comenzar a pintar sobre cristal es la importancia que tiene el cerné o delimitador de las manchas de color. Este producto es una pasta que sella las diversas áreas que componen nuestro diseño, su función es la de crear la ilusión del metal propio de las vidrieras tradicionales, que están hechas mediante fragmentos de vidrio de color engarzados mediante varias de plomo fundido. Existe otra variante de la típica vidriera que desde la época románica preside los templos de culto y es la técnica tiffany que nació a finales del siglo XIX para sustituir las varillas de plomo por cinta de cobre. 

Materiales necesarios para pintar sobre vidrio

– Superficie de vidrio

– Cerné o pasta de relieve

– Pinturas para vitrales

– Pinceles
Preparando la superficie

El primer paso es asegurar que la superficie a tratar está completamente limpia, para ello es útil emplear una solución de jabón con agua tibia y secar bien con un trapo o servilleta que no desprenda fibras.
Diseño y emplomado

En segundo lugar hay que plasmar el patrón que se quiere dibujar en el vidrio, aprovechando la transparencia del cristal, es útil calcarlo desde la parte contraria a la superficie en la que se va a trabajar.

Para delimitar las secciones se puede emplear cerné, pasta de relieve especial para vitrales o plomo líquido. El tiempo de secado de estos productos varía según fabricantes pero el periodo oscila entre una y seis horas. El funcionamiento de ambos es muy sencillo, el cerné se suele vender con una boquilla para facilitar su aplicación y asegurar la posibilidad de hacer trazados más finos y definidos. Eso sí, intentando ejercer la misma presión en cada uno de los vectores que componen el dibujo.

Fuente: https://totenart.com