Consejos para producir artesanlmente
La artesanÃa no tiene nada que ver con los valores y los esquemas
del actual sistema productivo. Esto, lejos de ser un obstáculo, se
ha convertido en el principal pilar para el desarrollo de un modelo de
negocio que encaja perfectamente en un mercado que acude a ocupar el
hueco que han dejado las grandes empresas manufactureras.
Poco
a poco se está consolidando este nuevo modelo aunque, como todo, tiene
sus luces y sus sombras. La transición no es tan sencilla. Antes, el
valor de los artÃculos fabricados por maestros artesanos residÃa
esencialmente en su funcionalidad. Ahora, deben aportar un valor añadido
que no tienen los objetos en serie.
Crea marca y nuevos canales
En ese proceso de adaptación, éstos son algunos de los recursos que se están empleando... o a los que se deberÃa recurrir más:
- Aumento de la venta on line. El crecimiento de la venta a través de Internet es muy importante. El problema es que algunos artesanos con talleres en el medio rural aún tienen muchas dificultades para disponer de una conexión a Internet mÃnimamente aceptable para incorporar estas herramientas.
- Organización de los Artesanos de España (OAE). No obstante, se nota un aumento del uso de estos instrumentos. Existen bastantes iniciativas que están dando muchos frutos en cuanto a comercialización.
- Más competitividad. Este factor es fundamental al referirnos a objetos con unos costes de producción superiores a los de los artÃculos estandarizados.
Haz hincapié en los puntos fuertes
Los
productos artesanos no pueden competir en cantidad ni en precio con los
fabricados en serie. Las fortalezas de este negocio residen en otros
aspectos:
- Productos únicos: Debido a las caracterÃsticas de la producción, en la que el artesano interviene de principio a fin, resultan productos o servicios con caracterÃsticas cualitativas diferenciales respecto a los industriales. Esto es lo que aprecia el consumidor y el factor determinante.
- Calidad: Los productos artesanales se asocian a trabajo bien hecho, honesto, de confianza y durables.
- Semillero de empresas: La artesanÃa tiene un gran potencial como germen de empresas industriales o de compañÃas con perspectivas de larga trayectoria, puesto que la mayorÃa de las microempresas artesanales cuentan con muchos años de existencia.
- Flexibilidad ante la crisis: Las caracterÃsticas de un taller artesanal permiten cambiar la lÃnea de productos con la misma estructura productiva para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. De hecho, están ocurriendo fenómenos insospechados en paÃses como EE UU, Reino Unido o Alemania. Aparecen nuevos artesanos con cualificación superior en carreras de diseño, bellas artes e incluso arquitectura. Son los 'design makers'.
Ten en cuenta las dificultades
- No todos son ventajas. La artesanÃa presenta algunas debilidades vinculadas a una idea confusa sobre este sector.
- Imagen distorsionada. Hay quienes se acercan a la artesanÃa buscando gangas, sin considerar que se trata de trabajos únicos salidos de talleres de auténticos profesionales.
- Necesidad de apoyo. Hay un problema con la percepción que tienen las Administraciones públicas y los agentes que prestan servicios a las empresas (las entidades financieras, entre otras) de que la artesanÃa es una actividad informal, sin peso económico.
Aunque los integrantes del sector echan en falta más apoyo, existen
algunas ayudas institucionales. Cada comunidad autónoma tiene sus
propios sistemas de ayuda. Las ayudas y actuaciones de apoyo al sector
también vienen de parte del Ministerio de Industria, EnergÃa y Turismo,
con iniciativas como los Premios Nacionales de ArtesanÃa, asà como aquellas que nacen de la colaboración de todos los niveles administrativos.