Ingrediente con sabor oriental
Las algas son uno de los vegetales más utilizados en la cocina oriental, pero no tanto en la occidental, en la que muchas veces se limitan a platos que lleven salsa de soja o como acompañantes de pescados y mariscos.
Marinas, saladas y exóticas, Verdes, rojizas, negras o blancas, las algas revelan su alto contenido de vitaminas, hierro y oligoelementos, compuestos que las hacen alimentos saludables. Estas contribuyen a la regeneración celular, a la reducción de toxinas en la sangre y al metabolismo. También son gustosas, aromáticas y muy versátiles, por lo que se cuentan entre los ingredientes preferidos de chefs en todo el mundo.
Entre las más comunes tenemos:
Algas Nori: tradicionalmente se cortan en tiras y se usan en la preparación del sushi, de ensaladas y sopas. Se caracterizan por ser casi marrones y tan finas como una hoja de papel.
Kombu: se conoce como la “carne vegetariana”, aunque tiene un sabor agridulce. De igual modo, es ideal para vinagretas y salsas cuando de corta en juliana.
Dulse: como su nombre sugiere, está entre las especies de algas dulces. En la cocina ayuda a potenciar caldos, salsas y se puede sofreír con un mix de vegetales.
Wakame: quizá las algas más conocidas de todas. Verdes y de una textura ligeramente grasosa, es básica para la famosa sopa de miso.